miércoles, 5 de mayo de 2010

TRINIDAD GRUND Y SUS DESCENDIENTES


La familia de Doña Trinidad

Los Grund, procedentes de Hamburgo, llegaron a Málaga hacia 1832 por motivos políticos. El malagueño Manuel Grund habla de su familia y de la figura más conocida: Trinidad Grund

ALFONSO VÁZQUEZ Explica Manuel Grund, un malagueño afable que se ha pasado media vida navegando como marino mercante, que ´Grund´ es un apellido alemán que significa ´fundamento´ o ´basamento´ y recuerda que los faros de algunas islas suecas, construidos sobre piedra, contienen la denominación ´grund´.
Esta familia, originaria de Hamburgo, la ciudad hanseática, aparece por primera vez en España de la mano de Jorge Federico Grund y su mujer Cristina Leonora Steinert. El hijo de ambos, cónsul de Prusia, se casaría con una sevillana, Trinidad Cerero del Campo, "y tuvo que abjurar del protestantismo y hacerse católico", explica Manuel.
Los Grund llegan a Málaga hacia 1832, según datos del historiador Manuel Muñoz, cuando el cónsul es desterrado de Sevilla, al discrepar con el Gobierno de Prusia. "Es una época muy importante para Málaga y la importancia que luego tuvo la familia viene por los matrimonios que entablan con la sociedad malagueña", explica Manuel Grund.
En efecto, las hijas de este cónsul de Prusia desterrado, Trinidad y Julia Grund, se casan respectivamente con los hermanos Manuel Agustín y Tomás Heredia Livermore, los hijos del industrial Manuel Agustín Heredia (el que da nombre al Muelle de Heredia).
Manuel Grund desciende de un hermano de Julia y Trinidad Grund, Constancio, que es uno de los fundadores del Colegio de los Jesuitas. El marino malagueño habla ahora del familiar más famoso de la saga de los Grund, del que es sobrino bisnieto: Trinidad Grund. "El hecho de que a mi tía le pasaran tantas desgracias dio un vuelco a su vida".
Hagamos repaso: en 1852, Trinidad Grund pierde primero a su marido Manuel, el hijo de Manuel Agustín Heredia, que se suicida durante una cacería en Motril, según relata el historiador Manuel Muñoz; y a continuación pierde a su hijo Manolito. Cuatro años más tarde, sumida en la depresión, su familia le anima a trasladarse en barco a Sevilla, para disfrutar de la Feria, pero el vapor ´Miño´ naufraga y mueren ahogadas sus dos hijas, dos cuñados y una doncella.En total murieron 64 personas.
A partir de ahí, Trinidad Grund emprendió una intensa labor social: "Funda la Goleta, el asilo de San Manuel, regala la capilla del Hospital Civil, participa en el asilo de los Ángeles....", rememora Manuel Grund. Precisamente en el asilo de San Manuel se encuentra el único cuadro realizado a esta desdichada mujer. "De ella decían que vistió desde entonces con el abrigo que tenía el día del naufragio y además le sirvió de mortaja", señala.
Manuel Grund recuerda que estaba previsto que su tía bisabuela fuera enterrada, al morir en 1896, en la girola de la Catedral, pero ella se negó y descansa en el panteón de los Heredia, después de ceder parte del terreno del panteón de los Grund a las monjas de la Caridad.
El marino malagueño destaca también el papel de otro hombre de la familia, Tomás Heredia, verdadero sucesor de Manuel Agustín Heredia. Manuel Grund cree además que alguien de su familia se ha puesto en contacto con los Grund que quedan en Hamburgo, "Aunque la única rama de los Grund en España, que es corta porque ha habido muchos solteros, es la de Málaga".
Para saber más de esta familia malagueña con raíces hanseáticas, las ´Memorias de una nieta´ de  María Pía Heredia Grund, que, confiesa Manuel Grund, es un libro ameno y cuajado de anécdotas sobre la Málaga industrial del XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario